SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
FACULTAD DEL HÁBITAT.






Universidad Autónoma Metropolitana.

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Morales, N. & González, S. (Octubre 2020). El Artefacto del futuro: un enfoque interdisciplinario para la co-creación de escenarios futuros alternativos y el abordaje de problemas sociales complejos a largo plazo. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2020.vanguardiasdiseno.org/m2/387

El Artefacto del futuro: un enfoque interdisciplinario para la co-creación de escenarios futuros alternativos y el abordaje de problemas sociales complejos a largo plazo.

Morales Zaragoza Nora Angélica, González Arellano Salomón.

La retrospectiva o “backcasting” es una técnica de generación de escenarios introducida por Robinson hacia 1970, que tiene como objetivo la identificación de futuros deseables desde la perspectiva de múltiples actores. El proceso implica la generación de visiones positivas del futuro y su retrospección para identificar las condiciones necesarias para que este futuro se materialice. Los caminos propuestos, funcionan a manera de peldaños dentro de marcos temporales más amplios. A diferencia de las técnicas de prospectiva, la retrospectiva no trata de entender lo que es probable que suceda en el futuro, sino de catalizar la imaginación de un colectivo y articularlo de manera clara.

              La disciplina del diseño es por naturaleza una actividad prospectiva donde hay que imaginar un futuro y comunicarlo a los demás, a partir de representaciones visuales persuasivas que comuniquen y posibiliten la acción. El diseñador puede ser un facilitador del lenguaje común en la creación de escenarios colectivos dentro de un contexto participativo.

              El propósito de este trabajo, es describir la experiencia de co-creación colectiva de escenarios futuros a partir de un ejercicio de la clase de Laboratorio interdisciplinario con estudiantes del posgrado interdisciplinario de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación [MADIC] de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, quienes a partir de un ejercicio en la plataforma de colaboración remota “Miro”, generaron propuestas de escenarios alternativos a la pandemia COVID-19, utilizando como base el juego de cartas: “The Thing from the Future” elaborado por Stuart Candy y Jeff Watson, durante el trimestre lectivo de inverno 2020 en el programa de educación, guardando la contingencia de distanciamiento social en el país.

              La tarea resultó una experiencia de exploración creativa para la generación colectiva de escenarios participativos, abriendo la posibilidad de considerar a la técnica de retrospectiva como una alternativa interesante para los estudiantes. Como experiencia de aprendizaje, ayudó a los estudiantes a familiarizarse con los métodos prospectivos y amplió el conocimiento sobre una variedad de dinámicas que pueden coordinar en talleres de esta índole con diversos participantes en sus proyectos de investigación  Finalmente, queremos destacar la importancia del estudio de escenarios futuros dentro de la disciplina del diseño ya que nos acerca a la comprensión de los problemas complejos desde distintos puntos de vista y explicaciones de las ciencias sociales, ampliando una postura crítica del presente en relación con el impacto de una situación hacia múltiples escalas del sistema. Así mismo ayuda a incorporar la participación como un componente clave en el rol que el diseñador comienza a ocupar en la sociedad contemporánea, en el que la colaboración con otros actores ya es aceptada como un hecho dentro de la práctica común mejorando su capacidad para el análisis de un problema y ampliando el número de posibles alternativas hacia una solución dentro de marcos temporales más amplios y tomando en cuenta aspectos sociales e innovaciones tecnológicas que ayuden a transitar hacia futuros más sostenibles.