SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
FACULTAD DEL HÁBITAT.






Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Palabras clave:

, , ,

CITA APA:

Solbes, A.; Meneses, R.; Meneses, J. & Nieto, A. (Octubre 2020). Arte contemporáneo en San Luis Potosí: diseño de una base de datos de artistas para la conservación de su obra. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2020.vanguardiasdiseno.org/m1/344

Arte contemporáneo en San Luis Potosí: diseño de una base de datos de artistas para la conservación de su obra.

Álvaro Solbes García, Rodrigo Meneses Gutiérrez, Juan Pablo Meneses Gutiérrez y Alejandra Nieto Villena.

La necesidad de registro y documentación de la actividad artística contemporánea en el estado de San Luis Potosí ha propiciado que desde las instituciones académicas locales se inicie un programa de entrevistas a artistas que, a futuro, conforme una base de datos pública y abierta, enfocada a la investigación en los ámbitos de la crítica, la producción y la conservación del arte contemporáneo.

El profundo cambio generado por el arte actual con respecto a las propuestas tradicionales ha supuesto una importante diversificación en el uso de materiales y técnicas de manufactura, en los procesos creativos y ejecución de las ideas artísticas, que ha provocado grandes problemas para la conservación y la restauración. En este contexto, la presencia cada vez mayor del arte no convencional en las colecciones, ha favorecido el diseño de proyectos enfocados en el registro de los artistas y sus obras con fines de investigación y conservación.

Algunos ejemplos internacionales de esta labor de documentación son la plataforma VoCA (Voices of Contemporary Art), dirigida a realizar y recopilar entrevistas a artistas contemporáneos (además de formar en la metodología), la base de datos de artistas de la Tate Modern de Londres o la Colección de Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en España. A nivel nacional, cabe destacar las bases de datos del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la más reciente del Centro de la Imagen, a través de su Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS).

En esta línea de trabajo, el proyecto Arte Contemporáneo en San Luis Potosí 2000 – 2017, iniciado por la Coordinación Académica en Arte (CAA), y al que posteriormente se adhirió la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (LCRBCM), tiene como principal objetivo recopilar, registrar y compartir la información obtenida a través de fuentes primarias, los artistas potosinos, entrevistados según metodologías internacionales de calidad.

Para el desarrollo de este proyecto, se diseñó un programa en tres fases con la intención de recabar información sobre técnicas de producción y materiales, procesos creativos, opiniones de los artistas y consideraciones en torno a la conservación. La primera fase consistió en la obtención de la información, la segunda en el análisis de los resultados y la tercera, todavía en proceso, en la creación de una base de datos digital. Hasta el momento, este proyecto ha registrado documentos de 38 artistas locales, de los cuales se han realizado 26 entrevistas. El archivo de cada artista se ha

conformado a partir de los siguientes documentos digitales: currículum, semblanza, art statement, ficha de artista con base en la entrega anticipada de su portafolio, y en su caso, entrevista vídeo grabada.

Con esta ponencia se pretende difundir y comunicar los avances realizados en el proyecto desde un enfoque multidisciplinar, poniendo especial atención en el diseño de las entrevistas y los archivos de artista y finalmente, en los resultados que tienen mayor interés para el ámbito de la conservación y la restauración de arte contemporáneo.