SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
FACULTAD DEL HÁBITAT.






Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Palabras clave:

, , ,

CITA APA:

González, J. & Ortiz, M. (Octubre 2020). Diseño de productos basados en el territorio: El contexto como catalizador para la creación de productos ligados a la percepción del territorio. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2020.vanguardiasdiseno.org/m1/428

Diseño de productos basados en el territorio: El contexto como catalizador para la creación de productos ligados a la percepción del territorio.

José Luis González Cabrero, Miguel Adolfo Ortiz Brizuela.

Entendemos el territorio no solo como el espacio geográfico sino como el cúmulo de espacio, cultura y gente. El territorio no solo delimita sino acondiciona y propicia.
En el diseño industrial, siendo una disciplina basada en mejorar la calidad de vida a través de los objetos el territorio no formó parte como principal agente de reflexión ya que, desde los inicios de la profesión, el contexto no impactaba al producto, se buscaba hacer objetos globales y neutrales, fácilmente reproducibles en cantidades y mediante procesos industriales, lo cual le dio el apellido a la profesión y diseñados para poder ser utilizados por cualquier persona en cualquier parte del mundo. El mejor ejemplo de esta postura es el diseño universal.
Sin embargo, nuevos teóricos como el holandés John Thackara y corrientes de pensamiento o incluso metodologías como el Diseño de Transición (Transition Design) establecen que para generar productos que en verdad solucionen problemas complejos (Wicked problems) generalmente ligados a realidades específicas, no se puede dejar de lado el contexto y el primer territorio de injerencia de los objetos que es su lugar de uso. (ya sea geográficamente, socialmente, culturalmente o ambientalmente)
En este trabajo se busca ejemplificar mediante en análisis de proyectos cómo el territorio puede generar un contexto de acción en los productos, y cómo, mediante un método de investigación de campo sobre el territorio y, conociéndolo a profundidad, éste se puede convertir en un catalizador para la creación de objetos ligados al territorio a través de la experiencia estética.
Esto se ejemplifica con trabajos de alumnos de diseño industrial que en su metodología de desarrollo de producto contemplan un territorio específico en la ciudad de San Luis Potosí. Entendiendo la estética como una experiencia sensorial y donde el diseñador puede reconocer los estímulos estéticos y experienciales de un territorio determinado. Se busca explorar la estética que resulte de la percepción de un territorio determinado, es decir, de la vivencia en espacios de la ciudad de San Luis Potosí. Así esta experiencia sensorial será traducida en las cualidades de un objeto de diseño, en este caso, un objeto de uso básico y sencillo cuya función principal será la de evocar y/o recrear la experiencia sensible del lugar visitado. La materialización del objeto no busca caer en el objeto trivial del souvenir, haciendo representaciones a escala de monumentos, plazas o edificios, buscando emular simplemente la realidad geográfica del espacio. La búsqueda va en camino a identificar objetos cotidianos de utilidad básica que al estar en contacto directo con el usuario también le proporcionen esa presencia del lugar en su vida diaria.
El resultado del ejercicio académico generó un código de formas, colores, texturas, materiales y acabados que al constituir la configuración del objeto, además de conferirle el uso, le otorga un sentido y evoca al territorio de donde surgió la exploración estética inicial, demostrando que la percepción del territorio puede ser un punto de partida para situar a los objetos en sus entornos y dotarlos de nuevas injerencias y referencias en el afán de hacerlos más efectivos en su función y más congruentes en su origen.