Universidad San Ignacio de Loyola.
Palabras clave:
enseñanza del diseño, enseñanza proyectual, innovación, investigaciónCITA APA:
Vivanco, R. (Octubre 2020). Plantillas para investigar y proponer un proyecto de diseño. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2020.vanguardiasdiseno.org/m2/291Plantillas para investigar y proponer un proyecto de diseño.
Rafael Vivanco
El proceso de investigación para elaborar un proyecto de diseño es de suma importancia y resulta necesario porque hoy se necesita que los estudiantes de diseño estén familiarizados con los procesos de búsqueda de información confiable, una eficiente comprensión lectora y conocer una metodología adecuada para la búsqueda de información propia. Siendo la realidad el tener aulas de mas de 20 alumnos desarrollando investigaciones y poder revisar con detenimiento los avances, las fuentes utilizadas y la veracidad de la información resulta complicado y en muchos casos en una sesión de clase no se logra revisar a todos los participantes. Entender las ideas que tiene el alumno sobre el problema investigado, medir la eficiencia del uso de las herramientas para la recolección de información y detectar el momento en donde tienen dificultades se hace cada vez más necesario para ayudar eficientemente a lograr que el participante alcance las competencias requeridas.
Hacer que el alumno entienda y sea capaz de tener un proceso de investigación eficiente resulta necesario. Proponer un proyecto de diseño creativo e innovador requiere no solo de contar con una buena investigación de base que permita construir un concepto sólido dirigido al público objetivo adecuado; si no de hacer un proceso de investigación entendiendo el las razones de cada paso y las conexiones que existen entre cada una de las etapas de dicho proceso.
Es así que; teniendo esta necesidad, este proyecto se centra en el diseño de una serie de plantillas que permiten guiar al alumno en su proceso de investigación llevándolo a manejar y entender las herramientas necesarias para proponer un proyecto de diseño que logre los objetivos planteados. El uso de las plantillas permite al alumno en un inicio elegir un tema amplio, para luego de ser analizado y estudiado evolucionar hasta poder formular un problema de investigación, encontrar las variables, identificar el campo, los actores que intervienen, desarrollar una metodología de trabajo para la recolección de información y poder construir un marco teórico conceptual que lo lleve a poder formular un concepto que finalmente pueda respaldar el proyecto de diseño a desarrollar. Esta serie de plantillas más allá de ordenar el proceso, permiten logra la comprensión de cada paso, el orden que se debe de tener y como elegir fuentes confiables y tener un balance en los tipos de información consultadas.
Estas plantillas más allá de facilitar la búsqueda de información confiable, la compresión de los términos y el uso de técnicas específicas de recolección de datos permite a los profesores avanzar de forma ordenada, logrando que la mayor parte de los alumnos cumplan los objetivos del curso ayudando a identificar en que momento surgen complicaciones en el proceso y sobre todo consiguen una mejora significativa en el promedio final de los alumnos, al mismo tiempo los proyectos propuestos al tener un mayor respaldo teórico y conceptual logran tener un planteamiento de comunicación más efectivo y pertinente al público objetivo elegido, cumpliendo los objetivos planteados para el proyecto.