SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
FACULTAD DEL HÁBITAT.






Universidad Autónoma de Aguascalientes.

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López-León, R.; Real, P. & Díaz, M. (Octubre 2020). Diseñar sin manos: La erosión de la materialidad en las prácticas del Diseño. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2020.vanguardiasdiseno.org/m2/338

Diseñar sin manos: La erosión de la materialidad en las prácticas del Diseño.

Ricardo López-León, Alma Real Paredes, Mario Esparza Díaz de León

Esta ponencia presenta resultados de investigación que muestran una clara tendencia sobre las prácticas actuales del diseño, las cuales están perdiendo su materialidad. Con esto nos referimos a que en vez de que el proceso de diseño genere como producto artefactos tangibles, como objetos, imágenes o espacios, se ha reconocido como valor su capacidad de dar resultados en forma de sistemas, estrategias y experiencias. Así, los discursos sobre el diseño que una vez debatían entre la forma y la función, entre proceso y producto, dejaron de ser dicotómicos para ahora enfocarse en aspectos multifactoriales, entretejidos y sistémicos. El objetivo principal de la investigación fue identificar dentro de las prácticas del diseño para-disciplinares, aquellas que muestren un proceso de diseño no necesariamente direccionado al desarrollo de objetos, imágenes o espacios, de tal manera que se pudieran revisar sus características particulares y así identificar los planteamientos teóricos, las prácticas y los métodos y procesos, que han ocasionado la erosión de la materialidad en el diseño. El método de estudio fue principalmente documental, a partir de la revisión de artículos publicados en bases de datos, principalmente en revistas indexadas. Así, se contó con un corpus amplio que permitió identificar los hallazgos en prácticas para-disciplinares entre las que se encuentran el slow design, el diseño estratégico, el diseño transicional, el diseño integral, el diseño de interacción, diseño de servicios, el diseño de experiencias, y el diseño sustentable. Asimismo, en el presente documento se destaca la necesidad de revisar los conceptos de multi, inter y transdisciplina, para comprender el surgimiento de dichas prácticas y su alcance. Finalmente, el título “Diseñar Sin Manos: La erosión de la materialidad en las prácticas del Diseño” responde a otro hallazgo entorno al perfil del diseñador: que las habilidades necesarias para el desempeño profesional en las prácticas periféricas a las disciplinas no responden al dominio de una técnica y destreza manual, sino más bien a la adquisición de habilidades cognitivas. En otras palabras, diseñar sin manos se refiere a que la mayor parte del proceso de diseño se realiza a partir de actividades relacionadas con el pensamiento crítico, como son la observación, el análisis, la reflexión, la síntesis, entre otras. En cambio, se puede ver también un abandono por la búsqueda del desarrollo de destrezas manuales que permitan un dominio de la forma, y un conocimiento extenso de los materiales necesarios para producirla. La ponencia termina con algunos cuestionamientos para motivar la reflexión, o para abrir el debate, como preguntarse si estamos ante la necesidad de formar nuevos perfiles de diseñadores, o por lo menos distintos a los que como instituciones educativas hemos insistido. Por otra parte, también cabe reflexionar sobre la relación mano-diseño, en lugar de la relación mente-diseño, pues, aunque se ha insistido en fundamentar el proceso de diseño en las distintas disciplinas, los resultados del mismos suelen mostrar claramente un énfasis en artefactos tangibles cuya calidad depende de la destreza manual del diseñador y no necesariamente la cognitiva. Estos cuestionamientos a nuestra manera de ver son fundamentales para el desarrollo de la disciplina, la cual podría comenzar desde las instituciones educativas revisando los énfasis que en éstas se da a través de la concepción de materias, talleres y seminarios, así como las horas destinadas a cada uno de los mismos, para entonces iniciar una búsqueda por formar diseñadores capaces de hacer frente a los problemas complejos a los que actualmente nos enfrentamos como sociedad.