SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
FACULTAD DEL HÁBITAT.






Universidad de Guadalajara.

Palabras clave:

, , ,

CITA APA:

Serrano, E. (Octubre 2020). Diseño Industrial. La actualidad y el futuro de la disciplina en México. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2020.vanguardiasdiseno.org/m3/336

Diseño Industrial. La actualidad y el futuro de la disciplina en México.

Erick Serrano V.

El objetivo fundamental de este trabajo consistió en establecer las bases que dieron origen y evolución a lo largo del tiempo de la disciplina del Diseño Industrial en México. Destacando a los actores principales en sus orígenes y quienes cimentaron las bases para su crecimiento en el México del siglo XX, del mismo modo, se abordan las obras y logros más representativos que dieron forman a los principios de la disciplina que se iría amalgamando con el crecimiento de la industria tecnológica.

Partiendo desde la exposición “El arte de la vida diaria” por la diseñadora Clara Porset, la cual fraguaría las bases para el diseño industrial en México y posteriormente comenzar a institucionalizarlo como disciplina en las Universidades del país. La cual tenía como objetivo distanciar aquella industrialización posrevolucionaria que se ceñía al desarrollo de tecnologías enfocadas únicamente a la producción, y plantear la inherente necesidad de revalorizar la mano artesana y el trabajo de oficio mexicano.

Se analiza cómo esta se ha incorporado a la industria nacional, los efectos que ha tenido sobre su desarrollo y la manera en cómo se ha enseñado a lo largo de las generaciones para que esta se adapte mejor a los modelos industriales a los que sirven. Así cómo los alcances que la innovación aplicada a un pensamiento metodológico de diseño puede ayudar a impulsar y fortalecerla. La industria actual carga consigo desde hace décadas el estigma de aceptar difícilmente el pago por derechos de autor o patentes para producir productos con valor de diseño. Aunado al hecho de poseer una mentalidad de “fast production”, donde sí se requiriese un cambio de procesos en la industria que, aunque a mediano – largo plazo pudiese eficientar o incluso mejorar la productividad, conlleven una inversión de capital suele dejarse de lado. De esta manera, para bien o para mal, nuestra disciplina como diseñadores se ha ido amalgamando a la industria por medio de las necesidades y limitaciones que ambas partes establecen. Generando un escenario donde el diseño coexiste dentro de la industria hasta donde esta se lo permite.

Recientemente se ha comenzado a hablar de la constante necesidad de llevar a cabo una innovación en la industria mexicana, lo cual ha dado como resultado únicamente la incesante adquisición e implementación de innovaciones tecnológicas. Se dice y se habla mucho de como ahora todas las industrias son innovadoras por implementar ligeros

cambios que poco o nada tienen que ver con un proceso de pensamiento analítico que conlleve a una innovación real. Aún prevalece esta idea de implementar tecnología para los procesos de producción como una vía de innovación, y no una donde se fomente a desarrollar el intelecto y un pensamiento crítico, utilizando la tecnología como herramienta a su favor y no como la directriz.

Se planeta, de manera conclusiva, que el diseño tiene un gran impacto dentro de la estructura empresarial de la industria, siendo este un actor importante para su crecimiento y desarrollo de manera verdaderamente innovadora y propositiva, por tanto, que, es necesario estimular una forma de pensamiento donde el diseñador realice un análisis de pensamiento crítico y objetivo ante la solución y generación de ideas que se opongan a las problemáticas que se enfrenta, no sólo de manera formal/funcional, si no también desde una perspectiva más amplia que aborde el desarrollo de conocimiento e involucre la inclusión y participación activa de múltiples áreas que lo complementen.