Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Palabras clave:
diseño industrial, educación, imprintingCITA APA:
González, N. (Octubre 2020). Conformación de la Muestra de los textos que conforman el imprinting y la normalización del diseñador industrial. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2020.vanguardiasdiseno.org/m2/411Conformación de la Muestra de los textos que conforman el imprinting y la normalización del diseñador industrial.
Norma Alejandra González Vega.
Esta ponencia presenta los resultados de la construcción de la muestra del Estudio: Condiciones de Frontera epistemológicas de la metodología del diseño.Estudio que tiene como objetivo, delinear la forma en que se manifiestan los ideales de conocimiento científico clásico, en las nociones de valor del proceso de conocimiento de la metodología del diseño. Bajo el supuesto de que la insistente necesidad de acreditación científica, más que intuitiva, de la disciplina del diseño, ha fundamentado en los ideales del conocimiento científico clásico, por tanto, estos, han regulado su proceso de conocimiento y encauzado sus diálogos posibles hacia saberes que den fundamento a su cientificidad metodológica, conformando así, sus condiciones de frontera epistemológicas. Estudio que se propone ahondar en la necesidad de apertura que le apremia al discurso racional del diseño, la del diálogo de saberes transdisciplinarios. Para realizar esta investigación fue necesario establecer dos fuentes de datos, una que formará la muestra y otra que servirá de apoyo para la interpretación, categorización y contextualización de datos. Para hacer este análisis que pueda arrojarnos información sobre el estado de las condiciones de frontera epistemológica de la metodología del diseño, partimos de considerar que en la universidad, al formar a los diseñadores, es ahí donde se brindan las bases y los elementos para conformar el pensamiento, principios, dogmas, mitos, fundamentos e ideales, es decir se conforma el imprinting y la normalización del diseñador, que conforman el determinismo sobre nuestro conocimiento. Se seleccionaron dos áreas específicas de la literatura del diseño, primero, textos referentes a la heurística, bibliografía de metodología del diseño, la cual refleja la actividad creadora y sus métodos para descubrir lo nuevo y acelerar el proceso de solución de los problemas, de la cual se conformará la muestra de textos para recolectar los datos a analizar. Y segundo, bibliografía de carácter epistemológico, textos de teoría del diseño que brindarán el marco contextual del proceso de construcción del conocimiento metodológico. Por tanto, se planteó tanto para conformar la muestra como para seleccionar los textos de apoyo, tomar los diversos textos que se siguen actualmente en las universidades para formar a los universitarios. Para esto se consultó a las escuelas de diseño industrial de México y se solicitó la bibliografía empleada en las asignaturas de Teoría del diseño y de Metodología del diseño. De las escuelas que formaron la muestra se conformaron los resultados de la construcción de ésta, y presentes en esta ponencia.
Muestreo propositivo por cuotas, textos impresos y textos en línea obtenidos de: universidades de México, con carreras de diseño de producto (o afines), con acceso a los programas de estudio de las materias de Teoría y metodología del diseño (o afines), textos citados con mayor frecuencia en el total de textos consultados. De los cuales el 70% se consideraron puedan ser artículos publicados e indexados. Y 30% libros publicados. Pensando en un total de textos de la muestra de artículos publicados no menos a 10 y no mayor a 30, y respecto a los libros, no menor a 2 y no mayor a 6. Entonces la muestra puede oscilar entre 10 a 30 artículos y de entre 2 a 6 libros, que consideramos puedan ser abordables según la técnica de recolección y análisis seleccionada para llevar a cabo esta investigación.