SEMINARIO INTERNACIONAL
VIRTUAL VANGUARDIAS DEL DISEÑO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.
FACULTAD DEL HÁBITAT.






Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Palabras clave:

, ,

CITA APA:

Loredo, J. (Octubre 2020). ¿Design Thinking, un método interdisciplinario de trabajo? Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2020.vanguardiasdiseno.org/m3/414

¿Design Thinking, un método interdisciplinario de trabajo?

Jaime Javier Loredo Zamarrón

El diseño es una actividad que ha acompañado al hombre desde sus inicios, ya que le ha permitido configurar y estructurar su concepción de mundo y su relación con él. En su raíz, la palabra diseño proviene del latín designare que significa marcar o “señalar con un determinado fin” (Martín Juez, 2002, pág. 13). Por tanto, el diseño como actividad humana imagina y realiza objetos que le permiten construir y relacionarse con su realidad.

El diseño pasó de una actividad humana a una disciplina a través de un proceso de sistematización del conocimiento y desarrollando teorías, metodologías y métodos de trabajo propios. Uno de los modelos actuales con mayor impacto es el llamado Design Thinking el cual consiste en hacer “un mapa del fenómeno en cuestión, se genera empatía con los usuarios, se  proyectan y se analizan las opciones, se realizan prototipos rápidos  que encarnarían la satisfacción que los resultados generarían ante los consumidores” (Tapia Mendoza, 2017, pág. 14). Este modelo de trabajo ha sido adoptado como una de las principales herramientas de competitividad de las empresas.

El Design Thinking es visto como un modelo capaz de detonar los procesos de innovación integrando en el diseño elementos tanto racionales, emotivos e intuitivos de los usuarios, lo que requiere de un enfoque interdisciplinario. Sin embargo, es necesario no asumir que efectivamente de manera natural existe un trabajo  interdisciplinario, por lo que este documento presenta un acercamiento reflexivo crítico cuyo objetivo es identificar el papel que juega la interdisciplina en el Design Thinking en un doble sentido. Primero como elemento central de la disciplina del diseño y en un segundo sentido, reflexionando sobre su verdadera capacidad para constituirse en una herramienta interdisciplinaria que permeé distintos ámbitos profesionales.

El análisis del Design Thinking se realizará a través de un acercamiento que parte del pensamiento complejo y que reflexionará cómo la interdisciplina es realmente una herramienta que permite la construcción del diseño a partir del supuesto de que las realidades son múltiples y complejas, que implica el estudio de los diferentes entornos sociales, culturales, tecnológicos, legales y políticos, por solo mencionar algunos de los más importantes, para resolver problemas complejos. Para ello, será necesario observar si existe una integración real de actividades desde un enfoque interdisciplinario cuyo objetivo básico sea el análisis de la realidad y no solo la proyección de los productos, lo que permitiría a su vez, la capacidad de traslado de este modelo a otros campos disciplinares.


Martín Juez, F. (2002). Contribucones para una antropología del diseño. Barcelona, España: Gedisa.

Tapia Mendoza, A. (2017). Prefacio. En A. Tapia Mendoza , ¿Design Thinking? Una discusión a nueve voces (págs. 13-16). Ciudad de México: Ars Optika.