Universidad de Nariño, Colombia.
Palabras clave:
Investigación Creación, proceso de diseñoCITA APA:
Calvache, D. (Octubre 2020). El proceso de diseño como investigación creación. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2020.vanguardiasdiseno.org/m3/254El proceso de diseño como investigación creación.
DI. Danilo Calvache Cabrera. PhD
El proceso de Diseño (PD) siempre ha sido un tema fundamental a la hora de entender la naturaleza disciplinar de las profesiones creativas. Diversos autores, sobre todo desde la especialidad del Diseño Industrial, han profundizado respecto a la teorización y definición de este concepto concibiéndolo como un proceso integrado por una serie de etapas generales que está orientado a la resolución de problemas complejos por medio de la configuración de objetos. En este sentido, se presenta un análisis comparativo respecto a diferentes perspectivas que en los últimos 60 años se han desarrollado por diversos autores (Gugelot, Rittel, Jones, Alexander, Cross, Rodríguez, Vílchiz, Mazzeo) con la intención de comprender el proceso de Diseño; el análisis realizado da lugar a la identificación de una serie de aspectos y elementos comunes que en términos generales permiten describir este proceso desde tres dimensiones básicas: su concepción, sus características principales y sus etapas básicas. Posteriormente, se desarrolla una descripción general del concepto de Investigación Creación (IC), – también conocida como investigación artística o investigación basada en la práctica – dada su reciente aparición como tema de reflexión en el ámbito de la investigación académica y en el contexto de la formación proyectual en Colombia. Dicha descripción presenta la Investigación Creación (IC) como un modelo alternativo frente a la investigación tradicional o científica, que se orienta hacia la generación de nuevo conocimiento desde la experiencia creativa del autor – creador (diseñador) que se hace tangible mediante la configuración de un objeto plástico sensorial, y que dadas estas características resulta mucho más cercano a las disciplinas creativas, y por ende al Diseño y sus diferentes especialidades. Así mismo, la descripción permite comprender las características fundamentales que todo proceso de Investigación Creación incluye determinadas en: la iteración, la exploración rigurosa, y el producto plástico sensorial. Junto a estas características, la Investigación Creación se concibe en una estructura compuesta por tres momentos: la contextualización, la sensación detonante y la conformación plástica. Estos momentos tienen la particularidad de desarrollarse sin un orden o secuencia determinada, pues son consecuentes a la naturaleza no lineal de los procesos creativos. Finalmente, la revisión de los conceptos presentados, Proceso de Diseño e Investigación Creación, hace posible evidenciar numerosas similitudes entre sus características y estructuras. Lo anterior constituye el fundamento principal para desarrollar una propuesta, desde la comparación entre los aspectos fundamentales de ambos, respecto al planteamiento del proceso de Diseño como un proceso de Investigación Creación. El análisis presentado, lejos de pretender encerrar o encasillar la comprensión del proceso de Diseño de una manera subordinada a la Investigación Creación, se orienta a demostrar como el carácter disciplinar del Diseño, a raíz de su correspondencia con los procesos de Investigación Creación, trasciende su noción como esquema de solución de problemas adquiriendo una dimensión mayor que lo ubica como una alternativa fundamentada de generación de conocimiento. Por lo tanto, siendo el Diseño una disciplina creativa, es natural y evidente afirmar que sus procesos tienen un gran nivel de correspondencia con aquellos que describen la Investigación Creación, y, en ese sentido, es posible considerar que los procesos proyectuales adquieren una importancia aún mayor como generadores de un conocimiento diferenciado respecto al tradicional, que se hace tangible en las soluciones objetuales resultantes de los mismos y su apropiación por parte de la sociedad.