Universidad Panamericana. Campus Guadalajara.
Palabras clave:
diseño de envase, fast food, sustentabilidadCITA APA:
Rosa, A. (Octubre 2020). Desarrollo de diseño de envases sustentables para alimentos preparados para llevar, desarrollados para el Reino Unido. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2020.vanguardiasdiseno.org/m4/439Desarrollo de diseño de envases sustentables para alimentos preparados para llevar, desarrollados para el Reino Unido.
Dr. Alberto Rosa Sierra.
Debido al ritmo de vida de las grandes ciudades, sumado a la integración de la mujer a las actividades productivas, cada vez es menos común que se coma en casa y mucho menos que se preparen los alimentos de manera tradicional en los hogares. Debido a ello la gente recurre cada vez más a la comida rápida, integrándola a sus costumbres alimenticias a nivel global. Por comida rápida o fast food, se refiere a un establecimiento donde primero se paga el consumo antes de que se sirva y donde no existe el personal de servicio a la mesa. Sin embargo, las modalidades de servicio y de alimento de la comida rápida se pueden dividir en varias categorías: Para llevar, consumir en el mismo restaurante o de entrega a domicilio.
El sector de la comida rápida ha dejado desde hace tiempo de ser un fenómeno exclusivamente norteamericano, donde tuvo su origen y expansión después de la Segunda Guerra Mundial, y se extiende por todo el planeta a enorme velocidad, sumando un total de más de 88,000 establecimientos repartidos por todo el mundo. La comida rápida es un tipo de comida económica, ampliamente consumida hoy día, basada en menús de fácil preparación y, como su mismo nombre indica, de rápida preparación e ingestión. Características que en nuestra sociedad se convierten en autenticas virtudes para un amplio tipo de consumidores; desde adolescentes de precaria economía a trabajadores que carecen de tiempo para alimentarse por sus exigentes jornadas laborales. A nivel global el consumo crece exponencialmente, siendo Japón el país que mas gasta en este rubro.
Aunque se ha criticado mucho el valor nutricional de dicha alimentación y que se atribuya a este tipo de alimentación grandes problemas de obesidad, su introducción y crecimiento sin duda son un motor de la economía. Por ello, entre otros aspectos, es que el Concurso Starpack organizado por el Instituto de Materiales, Minerales y Minas de Reino Unido, con el patrocinio de la empresa RPC Group, la cual se dedica a la fabricación de envases en plástico a nivel mundial, lanzaron la convocatoria para el diseño de envases para este tipo de alimentos. El briefing de diseño que plantearon incluía los siguientes rubros:
Se requiere del diseño e innovación de una solución flexible de envase sustentable para comida para llevar, donde se exploren las técnicas de producción y las posibilidades de uso del plástico. El consumidor requiere de seguridad en la transportación del alimento, que sea fácil su descarte y la posibilidad de un uso secundario por parte del consumidor final.
Los puntos principales a considerar fueron: La flexibilidad y adaptabilidad del envase, el ahorro de espacio durante su almacenaje y distribución, la forma fácil de llenado, un posible uso secundario por arte del consumidor final, el impacto visual del envase y finalmente, la facilidad para ser descartado hasta su disposición final. Adicionalmente, se requería que se empleara como material de fabricación polipropileno, polietileno, PET o una combinación de los mismos.
Con base en las premisas anteriormente citadas, se procedió a la realización de propuestas de diseño, tomando en cuenta los datos de consumo de comida rápida para Reino Unido. Entre los datos que obtuvimos se tiene que, los británicos consumen este tipo de comida entre dos y cinco veces a la semana, así también, se reportan un promedio de 382 millones de comidas servidas sólamente en establecimeintos de “Fish & chips” durante 2015, y contra lo que se podría pensar, este tipo de comida ocupa el segundo lugar en el sector, siendo superado por la comida china, relegando al tercer lugar a las pizzas, dejando al kebab el cuarto lugar y la comida tipo indú en la quinta posición.
Las propuestas desarrolladas consistieron en: Envase para sushi, envase para el concepto denominado “Buddha bowl” (Comida tipo Vietnamita), envase para la tradicional comida inglesa “Fish & Chips” y finalmente un envase genérico para snacks y bebida. Para cada una de las propuestas se desarrolló una investigación previa, la cual se plasma en una lámina de presentación, así como de imágenes con la propuesta de diseño.