Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Palabras clave:
educación, mobiliario infantil, pensamiento complejoCITA APA:
Gonzalez, N. & Avila, A. (Octubre 2020). Diseño y pensamiento complejo. Caso intención pedagógica y mobiliario escolar infantil. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2020.vanguardiasdiseno.org/m1/228Diseño y pensamiento complejo. Caso intención pedagógica y mobiliario escolar infantil.
M. Norma Alejandra González Vega, M. Ana Margarita Ávila Ochoa.
El diseño es un campo inter y multidisciplinar. Se ha valido del cuerpo teórico de distintas disciplinas como la antropología, la biología, la ergonomía, la ingeniería, para definir su objeto de estudio, sus métodos de trabajo, y los problemas que atiende. Incluso en más de una ocasión la falta de una teoría propia ha sido motivo de crítica y de no reconocimiento de su saber y su hacer.
Aun así, le ha sucedido lo que ha todas las disciplinas en el marco del pensamiento moderno, se limitó a dar respuestas solo para su objeto de estudio, abandonando poco a poco lo que le dio su sentido de origen, resolver problemas de la vida diaria. Es decir, aplicó una visión simple, unilateral para solucionar la función, la estructura, la ingeniería, la producción, incluso la constitución formal del objeto, esta última propia de su quehacer, para alcanzar la eficiencia del objeto utilitario y estético en si mismo y a razón de la producción a gran escala. Al grado de dejar en segundo plano o hasta no considerar, el beneficio del uso, el impacto social y ambiental que estos objetos industriales provocan.
Es entonces, necesario recordar que diseñar no es un acto aislado o de gabinete. El acto de diseñar esta dentro de las afectaciones y posibilidades contextuales. Es una interpretación, una nueva lectura de interacciones, de relaciones que se inhiben o se impulsan. Ahí en esa inmersión de una realidad aparentemente ininteligible, es donde se mira al diseño desde la perspectiva del pensamiento complejo.
Esta ponencia muestra cómo se introduce y se hace partícipe a los y las estudiantes del programa de Diseño Industrial a un cambio paradigmático en su proceso de diseño. Cómo logran leer la complejidad de interrelaciones que se muestran ante un determinado problema inicial, que en este caso es la educación básica-primaria y los medios simbólicos/objetuales que fomentan sus propósitos.
Se trata, de no comenzar un proyecto desde la determinación del producto, sino desde la comprensión del problema, desde un replanteamiento de este. Se observarán varias modelizaciones que realizaron estudiantes del sexto semestre del programa, al abordar los siguientes cuestionamientos:
¿Cuándo el diseño se encuentra condicionado por la práctica educativa en sus aspectos ideológicos y culturales? Y ¿Cuándo la práctica educativa se ve modificada, complementada por el diseño?
Se analizarán los propios cortes temporales, espaciales y de campos de interés que se identificaron para delimitar la acción del diseño y reconocer las otras disciplinas involucradas, y como esta etapa del proceso los llevó a reorientar el proyecto. De ahí surgen otras reflexiones, que, si bien se expresan en el diseño de diferentes implementos o mobiliario escolar, ponen en cuestión la intención pedagógica como el centro de preocupación de todas las disciplinas involucradas. Y en particular preguntarnos ¿Cuáles consideramos que son los principales retos para abordar el diseño de un sistema que auxilie a los propósitos y procesos que se desarrollan en el aula?
Con este trabajo queremos mostrar la necesidad y la pertinencia de formar a los futuros diseñadores en los principios del pensamiento complejo que favorece la visión de los problemas de la humanidad en su cotidianidad e integralidad, más allá del pensamiento causal que asegura la eficacia del objeto diseñado en términos económicos, de mercado y productivos.