Universidad Autónoma de Aguascalientes
Palabras clave:
arquitectura, diseño, patrimonio, vanguardiaCITA APA:
Ramírez, R. (Octubre 2020). El patrimonio arquitectónico en el diseño contemporáneo. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2020.vanguardiasdiseno.org/m1/327El patrimonio arquitectónico en el diseño contemporáneo.
Rocío Ramírez Villalpando.
El presente siglo XXI ha planteado una nueva dinámica tanto en la manera de ver como en la forma de hacer diseño. Si bien es cierto existen paradigmas que marcan los lineamientos establecidos y aprobados en lo referente al diseño, enfocando la mirada en el ámbito arquitectónico, es fundamental entender este ejercicio desde una perspectiva amplia, aquella que incide en su contexto, su cultura, y consecuentemente en la sociedad.
En los denominados centros históricos de la República Mexicana, existen innumerables edificaciones con riqueza arquitectónica, ya sea por su época, su autor, los materiales constructivos que la conforman o bien, por su permanencia en el tiempo. Muchas de estas edificaciones, requieren de una intervención, y es ahí donde el diseño de vanguardia hace presencia. Dentro de la arquitectura patrimonial, diversos son los ejemplos en los que ha sido necesario o conveniente una nueva interpretación y ésta por lo general, es acompañada de un diseño en el que buscan reflejarse las nuevas tendencias, respetando la arquitectura de origen y a su vez, dejando huella de la nueva postura creativa.
El análisis de estas novedosas expresiones en el diseño, así como su cada día más recurrente uso dentro de los bienes inmuebles patrimoniales, es uno de los objetivos principales de esta investigación. Conocer que parámetros se siguen, cómo se plantean y, sobre todo, el impacto socio-cultural que ejercen.
Lo anterior requiere un análisis puntual sobre la arquitectura existente, aquella que ha impactado no solo en lo que a patrimonio tangible se refiere, sino incluso en la memoria colectiva de las sociedades, es desde ese amplio panorama, como la nueva perspectiva tanto de uso- función como perceptual incide en la obra existente dejando una respetuosa impronta de la intervención realizada.
Muestra puntual de ello, es la obra ejecutada en el año 2010 por el artista visual Javier Marín en el retablo y presbiterio mayor de la Catedral Basílica de Zacatecas, ubicada en el centro histórico de esta ciudad y catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta obra contenida por arquitectura del siglo XVIII, en la que convergen diversos estilos y que simboliza tanto para la sociedad zacatecana ha sido objeto de varias modificaciones, originalmente fue colocado un retablo de madera, substituido por uno de cantera desmontado años más tarde y cambiado más de una vez por un ciprés que se enriquecía con la pintura de la Virgen de la Asunción, misma que fue retirada tiempo después, lo que se originó un “vacío”, que dio pie a la construcción de la obra de Marín, con una visión respetuosa y contemporánea, propiciando la convergencia del siglo XVIII con el presente siglo XXI.
Lo anteriormente expuesto permite tener claro que la arquitectura patrimonial, no tiene por qué distanciarse de la vanguardia en el diseño, se puede lograr una amalgama exitosa si se parte de una visión completa, en la que se visualice la nueva interpretación edilicia, partiendo siempre de su contexto histórico.