Universidad Autónoma del Estado de México.
Palabras clave:
cultura del diseño, diseño gráfico, significadoCITA APA:
Vázquez, I. & Villar, M. (Octubre 2020). El diseño gráfico como soporte de significados en las identidades culturales. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2020.vanguardiasdiseno.org/m1/330El diseño gráfico como soporte de significados en las identidades culturales.
Isabel Andrea Vázquez-Neri, María Gabriela Villar-García
El texto que se pretende, tiene como objetivo, generar una reflexión de cómo el diseño gráfico participa en la construcción de identidades culturales otorgando significados a los productos de diseño, reconociendo la manera en la que el diseñador gráfico como ser social tiene la capacidad de crear mensajes que se vuelven referentes comunes dentro de un grupo social especifico haciendo uso de herramientas de interpretación para lograr que los objetos sean apropiados por los receptores, apelando a la responsabilidad social y cultural de la disciplina. Se pretende hacer evidente la relación que tiene el diseño gráfico con otras disciplinas como la lingüística, la sociología, la antropología social y otras ramas de las ciencias sociales que le posibilitan convertirse en una interdisciplina y al mismo tiempo fungir como vehículo transmisor de cultura a partir del lenguaje y sus estrategias.
El interés de esta reflexión surge de reconocer al diseñador gráfico como un comunicador visual que a través de su quehacer profesional es capaz de producir significados haciendo uso de habilidades lingüísticas a partir de la elaboración de objetos que para el caso de esta reflexión llamamos textos. Se reconocen distintos factores que se relacionan para generar una interpretación en los grupos sociales (identidad individual) y se reconoce cómo éstos, intervienen en la significación que se dará por el colectivo al texto del diseño. El diseñador gráfico es responsable de producir mensajes que contengan los rasgos propios de una cultura para crear o mantener la identidad, es así como, las soluciones a los problemas de diseño identitario deben estar enfocadas no sólo en la forma o en los efectos visuales, sino en la relación de significados que se posibilitan para los receptores que comparten rasgos culturales. Esta reflexión apela a la responsabilidad social y cultural que adquiere el diseñador gráfico al ejercer la profesión y que permea en la construcción de mensajes que se vuelven relevantes para los grupos logrando una apropiación de los objetos identitarios y sus significados.
Se expone también cómo es en las identidades culturales y en los colectivos en donde se logran construir las interpretaciones de los objetos y es en ese contexto donde se logra la apropiación de los textos del diseño logrando establecer un diálogo entre los elementos que conforman el mensaje permitiendo que signifiquen. Se presentan los conceptos del texto, contexto y el intertexto como variables que en su dimensión comunicacional establecen las pautas para generar el tan esperado diálogo, propósito de todo ejercicio de comunicación visual incluido el que se realiza desde la disciplina del diseño gráfico. Sirva este medio para establecer y hacer evidente la importancia que tiene el ejercicio de la disciplina del diseño como social a partir de poner en circulación objetos culturales que tienen un efecto en los colectivos, en las comunidades, en las sociedades y que son capaces de generar desarrollo social en éstas.
Se pretende concluir, sobre el quehacer social, cultural y ético del diseñador por lo que es importante establecer criterios sobre los cuales entender cómo se construyen significados a partir de su praxis, convirtiendo al quehacer de la disciplina en un reto para quienes la ejercen reconociendo su valor socio-cultural.