Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.
Palabras clave:
nueva normalidad, realidad aumentada, realidad virtual, tecnologías 4.0CITA APA:
González, P. & Anica, A. (Octubre 2020). La implementación de las tecnologías 4.0, Realidad Virtual y Realidad Aumentada como herramienta en los procesos de interacción usuario-producto-entorno, eficiencia en la nueva normalidad. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2020.vanguardiasdiseno.org/m4/233La implementación de las tecnologías 4.0, Realidad Virtual y Realidad Aumentada como herramienta en los procesos de interacción usuario-producto-entorno, eficiencia en la nueva normalidad.
González Enciso Paola Aidee, Anica Loera Alfredo Aldair
El presente proyecto tiene como objetivo mostrar cómo las tecnologías de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR), consideradas de la industria 4.0 pueden ser utilizados en los procesos de diseño, venta y manufactura, tanto en la industria, como en el mercado de servicios ante la situación del “distanciamiento social” y el regreso a la “nueva normalidad”, causado por la pandemia del COVID-19
Se pretende utilizar las herramientas AR/VR como método personalizado de diseño y venta, como un generador de experiencias de aprendizaje y compra. Promover estas tecnologías de forma predominante de interacción entre el cliente y la empresa ante las nuevas normas de salubridad y activación de la economía.
El brote de SARS-COV-2 (COVID-19) ha provocado que algunas de las tendencias tecnológicas que se tenían previstas algunos años adelante, fueran desarrolladas e implementadas en un periodo de tiempo muy precipitado; también nos está llevando mediante ellas a buscar la forma de reactivar las fuentes de empleo y economía, por lo que en el caso de las tecnologías AR/VR, que antes eran consideradas un valor agregado para las empresas en sus procesos de diseño, manufactura y venta, ahora se están apostando como una forma de poder seguir operando y ofreciendo sus servicios de forma segura, pensando en satisfacer las nuevas demandas del mercado y lograr una conexión más fuerte con los usuarios.
La eficiencia que se logra con la integración de las tecnologías en la industria se puede observar desde años atrás en los procesos de diseño en software CAD/CAM (Computer Aided Design/Computer Aided Manufactufacturing) para su posterior fabricación mediante maquinado de CNC (control numérico computarizado), así como las líneas de ensamblaje robotizadas, aquí se habla de una asociación perfectamente simbiótica, sin embargo en esta exploración tenemos que buscar las nuevas y posibles formas de cohesión entre diseño y la tecnología.
Existen tecnologías percibidas como específicas a un ramo, muestra de ello la AR/VR, que suelen percibirse como de la industria del videojuego, sin embargo, existen también áreas del proceso de diseño que pueden reestructurarse para tomar entre sus herramientas las dos tecnologías mencionadas, surge así la disrupción en su máxima expresión, la complejidad de las nuevas necesidades planteadas por el ser humano desde diferentes campos temáticos que solo se pueden resolver y satisfacer generando nuevos mecanismos de acción.
En el proyecto, se realizaron diferentes pruebas en una asociación centrada en el comportamiento, acción, interacción, aceptación y compra que presenta el usuario al interactuar con algún producto mediante realidad virtual y la realidad aumentada, estás actúan como el medio de interacción primario para mostrar de manera directa y en tiempo real con los productos, brindando la seguridad al usuario de ver e interactuar de una manera virtual con el producto, comprobando colores, texturas, dimensiones, etc. Este proceso se plantea como una solución innovadora y fundamental para mostrar e interactuar con los productos, crear la conexión y la satisfacción para posteriormente vender.
Apostar por el diseño y la innovación, buscar mejores formas de hacer el trabajo y encontrar nuevas áreas de oportunidad es la consigna empresarial. En conclusión, generar un mapa de asociación para ver la relación de las tecnologías 4.0 con distintos momentos del proceso de diseño para abrir el diálogo sobre procesos como el antes mencionado y preguntarse, cómo es esta relación, cómo debería de ser, cuáles serían esos pasos que el diseño debe canalizar para generar la simbiosis perfecta entre tecnología y la creación de los producto, servicios o procesos cotidianos.