Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.
Palabras clave:
compras, interacción, realidad aumentada, realidad virtualCITA APA:
Anica, A. & González, P. (Octubre 2020). Procesos cognitivos en los usuarios frente al uso de las tecnologías Realidad Virtual y Realidad Aumentada en los procesos de interacción, uso y compra de un producto. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2020.vanguardiasdiseno.org/m4/237Procesos cognitivos en los usuarios frente al uso de las tecnologías Realidad Virtual y Realidad Aumentada en los procesos de interacción, uso y compra de un producto.
Anica Loera Alfredo Aldair, González Enciso Paola Aidee
El presente proyecto tiene como objetivo analizar cómo se comporta el usuario frente a la interacción en realidad virtual y/o realidad aumentada de un producto o servicio, partiendo del procesamiento de la información y estímulos percibidos.
Se pretende identificar cuáles son los momentos específicos de contacto, así como las reacciones del usuario en la interacción virtual producto-cliente-contexto e interpretar la retroalimentación que surja del proceso para la eficiencia y mejora en la interacción con un producto. Analizar y crear un proceso enfocado en el mejoramiento del uso de las herramientas VR/AR en la interacción y acercamiento con los clientes
Los procesos de diseño, manufactura y venta de productos y servicios se componen de diversos factores, fundamentalmente el usuario y el vínculo que se crea entre el producto o servicio que este pretende adquirir.
La interacción que realizan los clientes que adquieren un producto de manera física o digital es fundamental, puesto que determina la compra de este, porque él determina la aceptación o rechazo que el usuario genera hacia el producto que va a adquirir. Este proceso se puede mirar como algo simple, algo efímero, pero en realidad posee una complejidad más elevada puesto que el proceso está construido cognitivamente de una manera estructurada, siguiendo un orden que atiende en todo momento a la decodificación del objeto por parte del usuario que se enfoca y responde a la visualización del producto; de esta manera entender que existe este proceso y comprender cómo funciona nos acerca a saber crear este vínculo con nuestro consumidor y que se sienta identificado con lo que va a comprar y al final del ciclo se complete la venta.
El proceso se puede centrar en cuatro pilares fundamentales, aunque la explicación pueda ser un poco más compleja:
El producto debe de generar un estímulo (1), el cual provocará en el comprador una emoción (2) la cual trabajará de manera positiva o negativa en el humor (3) que posea la persona terminando en un sentimiento (4) que detonará finalmente en la compra, espera o el rechazo del producto.
Comprender este proceso es fundamental en el mercado actual debido a las interacciones por medios digitales. Cada vez más, estos se convierten en una herramienta muy eficaz y en algunos casos el medio principal, podemos tomar como ejemplo, lo acontecido en últimas fechas donde el distanciamiento social por el SARS-COV-2 convierte a las herramientas digitales como el único medio para comunicar, vender e interactuar con tus clientes, de esta manera entender estos procesos en el cliente, es la clave para diseñar la mejor experiencia de usuario para tus clientes.
Las conclusiones y resultados en torno a esta investigación son muy específicas, el poder entender el proceso sistemático que ocurre cognitivamente en las personas al prestar su atención estímulos presentados durante el proceso de venta virtual de un producto, servicio o proceso es fundamental para lograr más ventas y generar un entorno que esté pensado en todo momento en mostrar de la mejor manera el producto, sus atributos y beneficios y de esta manera convencer al usuario, poder generar una experiencia de usuario, diferente, consistente y muy satisfactoria que detone en el estímulos y emociones positivas, adquiriendo el producto y almacenando en su biblioteca cognitiva experiencias del contacto con el producto que generarán el vincula para que el cliente regrese a nosotros y se convierta en portavoz y recomiende los productos o servicios que se le esté vendiendo.