Servicios Administrativos Calidra S.A. de C.V.
Palabras clave:
cal, Covid-19, diseño, espacios saludables, pandemiaCITA APA:
Tovar, R. (Octubre 2020). La cal en el diseño de espacios post-pandemia. Una opción saludable, asequible y socialmente conveniente. Trabajo presentado en el Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://seminario2020.vanguardiasdiseno.org/m4/352La cal en el diseño de espacios post-pandemia. Una opción saludable, asequible y socialmente conveniente.
Rosario Tovar Alcázar
El diseño debe concebirse con la intención de beneficiar a la sociedad y respetar al ambiente; es decir, es importante establecer que, a través de la investigación y la generación de propuestas de diseño, se puede contribuir al bienestar del ser humano y a la transformación de su conducta tanto en el ámbito social, como en el ambiental.
La cal es un material que ofrece múltiples beneficios a la sociedad tanto en el desarrollo de actividades cotidianas como industriales. Es un químico natural que, por sus propiedades antimicrobianas y la versatilidad de su comportamiento, ha sido considerado como una opción asequible y -sumamente- eficaz para la limpieza e incluso, la desinfección de alimentos, superficies y espacios; evitando así, la generación, propagación o concentración de agentes patógenos que propicien enfermedades de índole respiratoria y digestiva.
Por lo que, incorporar la cal a la tarea del diseño de espacios, es una opción que se fundamenta en las características básicas que la cal confiere a las superficies:
- Microporosidad
- Transpirabilidad
- Higroscopia
- Absorción del CO2, mediante la carbonatación
- Alcalinidad
La Organización Mundial de la Salud ha determinado que para el año 2050, la principal causa de muerte en el planeta, serán las enfermedades virales, aspecto que, sin duda, pone de manifiesto que vivimos en un entorno, en el cual la presencia de virus, bacterias y todo tipo de microrganismos, debe ser considerado – atendido como prioritario, bajo cualquier perspectiva.
La crisis sanitaria del COVID-19 expone una serie de necesidades a resolver en todos los campos en los que el diseño tiene injerencia. Es importante que tanto la sociedad civil como la iniciativa privada, las instituciones de enseñanza y las dependencias de gobierno, asuman la responsabilidad no sólo de implementar nuevas y mejores formas para la vida en lugares públicos, sino también, para adaptar la vida al interior de los espacios habitables.
De ahí, que sea fundamental, el impulso de hábitos que permitan a la población en general, la realización de las actividades cotidianas, escolares y laborales en las condiciones más adecuadas al actual requerimiento y a los estándares de salud; sin duda, impuestos a causa de la pandemia.
El conocimiento y reconocimiento de que la cal es un insumo con gran potencial en el control sanitario, marca la pauta para en primera instancia, difundir sus bondades, pero también, para fomentar su uso y asesorar a la población en este último punto.
Asimismo, se sabe que la implementación de una estrategia de diseño de espacios saludables será fundamental para el cumplimiento de las políticas impuestas por Grupo Calidra, toda vez que como empresa socialmente responsable tiene el compromiso de ofertar productos de la más alta calidad y al mismo tiempo, brindar la certeza de que los protocolos de producción y uso se apegan a la normativa ambiental aplicable en la materia. En el presente estudio, se identifica la imperiosa necesidad de que la población sepa el papel que desempeña el aire para la realización de las funciones vitales del organismo y la relación forma-función de los espacios; además, de la importancia de que los profesionales del diseño se preocupen y ocupen de que el aire interior-exterior, cumple con las características idóneas para garantizar la salud, confort y bienestar de los ocupantes, pero sobre todo, que sea del dominio público que para el control de las condiciones ambientales (temperatura, humedad, concentración de CO2), el uso de cal es idóneo y definitorio.